La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró la detención de ocho individuos vinculados al tráfico de 43 kilogramos de cocaína, los cuales habían sido introducidos en las bodegas de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este éxito se materializó mediante 36 operativos simultáneos desplegados en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo Mar del Plata.

Para desentrañar las actividades de esta organización delictiva, que operaba desde 2021, la PSA llevó a cabo una minuciosa investigación a lo largo de varios años. Esta investigación incluyó la intervención de más de 50 líneas telefónicas, tanto de manera directa como diferida, además de numerosas tareas de vigilancia y seguimiento, totalizando más de 15.000 horas hombre de trabajo.

Gracias a esta labor de investigación, se pudo determinar que la cocaína fue enviada en cuatro ocasiones en aviones con destino a Italia y Países Bajos desde el aeropuerto de Ezeiza. El personal desleal de las empresas TCA, Intercargo y Longport se encargaba de cargar la droga en las aeronaves, siendo recibida por cómplices en los aeropuertos de destino en Europa.

Los vuelos investigados tenían como puntos finales los aeropuertos de Ámsterdam, en Países Bajos, y Roma, en Italia. Esto reveló la naturaleza transnacional de la organización, que constaba de más de 20 individuos, cada uno con roles definidos dentro de la estructura.

En respuesta, la PSA llevó a cabo 37 allanamientos, movilizando a más de 250 efectivos policiales. Estos allanamientos se realizaron en la Terminal de Cargas del aeropuerto y en diversas localidades de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la autorización del juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola.

Como resultado de los operativos, se detuvieron siete hombres y una mujer, y se incautaron una gran cantidad de objetos, incluyendo divisas, vehículos de alta gama, drogas ilícitas, armas de fuego, dispositivos electrónicos y documentación relevante para la investigación.

Comercial: comercial@diaria.com.ar