El Senado de la Nación destinará más de $61.000 millones en sueldos este año, lo que representa aproximadamente el 94% del presupuesto total. Esta cifra incluye los salarios de los 72 senadores, que rondan los 2 millones de pesos cada uno. Además, se ha generado polémica debido a la contratación de familiares directos por parte de algunos legisladores, como el caso de la senadora Vilma Bedia.

Cada senador dispone de un presupuesto para contratar personal asistente y asesores, con un valor mensual que puede llegar hasta los $12 millones. Además, tienen la opción de contratar personal bajo el régimen de locación de servicios. En total, el Senado cuenta con 4.682 empleados, con sueldos que van desde los $1.409.962 hasta los $230.266.

Los despachos más onerosos pertenecen a senadores como Fernando Rejal y María Inés Pilatti Vergara, quienes gastan mensualmente más de $35 millones en salarios para su personal. En promedio, cada senador tiene alrededor de 19 empleados trabajando para sus despachos.

La distribución de los salarios por pertenencia política muestra que los senadores del Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana y la UCR son los que más empleados tienen y, por ende, mayores gastos mensuales en sueldos. Los senadores libertarios, en comparación, tienen menos empleados y menores costos salariales.

 

Comercial: comercial@diaria.com.ar