En el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las ventas minoristas de marzo, se destaca la difícil situación que atraviesan los comercios, marcada por escasas ventas y aumentos en los costos. Se observa un descenso del 12,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, ajustado por inflación, acumulando así una caída del 22,1% en el primer trimestre del año. Respecto a la comparación mensual, se registra una disminución del 3,2%. Durante marzo, seis de cada siete rubros experimentaron una disminución en sus ventas en términos interanuales, siendo las Perfumerías (-27,5%) las más afectadas y registrando el único incremento el sector de Textil e Indumentaria (+10,2%)..

Además, se observa un notable aumento en los costos de los servicios públicos, lo que impacta especialmente en aquellos comercios con un alto consumo de energía, como los de alimentos y bebidas. Por otro lado, las familias están ejerciendo un estricto control sobre sus gastos, incluso cuando cuentan con opciones de pago con tarjeta o financiamiento en cuotas. La incertidumbre sobre la duración de la recesión prevalece, lo que se refleja en la precaución al momento de realizar compras.

Estos datos se derivan del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, que se elabora a partir de un relevamiento mensual realizado entre 1.350 comercios minoristas de todo el país, llevado a cabo entre el 3 y el 5 de abril.

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