A partir del próximo 1° de abril, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo aumento, alcanzando casi un 5% en todas las estaciones de servicio del país. Esta subida agrega más presión a los ya afectados presupuestos de los trabajadores, y genera preocupación entre los propietarios de estaciones de servicio, quienes han estado advirtiendo sobre la marcada disminución en las ventas en los surtidores desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, con aumentos que superan el 100%.

El aumento se debe a la implementación de una nueva actualización, la segunda de tres, del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Se ha establecido un esquema para trasladar los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos restantes están programados para abril y mayo próximos.

A partir de junio, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía deberán implementar un nuevo esquema de actualización del ICL y del IDC.

El último aumento promedió un 7,5% en todo el país. De esta cifra, el 4,4% corresponde a la actualización por impuestos, mientras que el resto del incremento se atribuye al aumento en los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril, se espera un aumento mínimo del 4,2% en los precios de los combustibles, con un promedio cercano al 5% en todo el país. Sin embargo, no se descarta que debido al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2%, o el aumento en el precio del crudo internacional, el incremento llegue a un promedio del 9%. En este caso, fuentes gubernamentales admitieron a Energy Report que podrían considerar posponer o escalonar la actualización prevista para abril hasta junio, con el fin de contener la inflación. Esta medida está siendo evaluada y se tomará una decisión en vísperas de la Pascua.

En cuanto a los precios, a partir del 1° de abril se espera lo siguiente en las estaciones de servicio YPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Nafta Súper: $834
  • Nafta Premium: $1.020
  • Diésel: $865
  • Diésel Premium: $1.095

Comercial: comercial@diaria.com.ar