La Cámara de Casación bonaerense ratificó las condenas dictadas contra los implicados en el asesinato de Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell tras obtener acceso a un detallado fallo. Aunque los magistrados modificaron la calificación legal inicial, las sentencias permanecen inalteradas: cinco de los acusados enfrentarán prisión perpetua, mientras que los tres restantes recibirán penas de 15 años tras las rejas.

Los jueces de la Sala II, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, determinaron que el crimen de Fernando fue planeado con antelación y ejecutado con la participación de dos o más personas, conforme al artículo 80 del Código Penal. El joven fue atacado mortalmente frente a la discoteca Le Brique después de un altercado con sus agresores dentro del local, un suceso que conmocionó al país al inicio del año 2020.

Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores había emitido las condenas que ahora han sido confirmadas. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron sentenciados a prisión perpetua, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron 15 años de cárcel como cómplices.

Aunque se descartó la alevosía como agravante, se mantuvo la premeditación del crimen, lo que no afectó las penas. El fallo, al abordar el juicio oral, describió detalladamente el brutal ataque contra Báez Sosa, resaltando su naturaleza mortífera y el ensañamiento de los agresores.

Los jueces también cuestionaron la interpretación de los magistrados de Dolores sobre el momento en que comenzó la intención homicida, disintiendo en que esta se gestó una vez que la víctima quedó indefensa en el suelo. El caso pasará ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sujeto a posibles recursos extraordinarios de las partes implicadas, que disponen de 10 días para presentarlos.

Comercial: comercial@diaria.com.ar